domingo, 21 de abril de 2019

"Tierra sin hombres" de Inma Chacón

Título: Tierra sin hombres

Autor: Inma Chacón

Editorial: Planeta

Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Opinión personal: Siempre vuelvo a las novelas de Inma Chacón porque me resultan cálidas, poderosas y llenas de verdad. Desde el primer acercamiento que tuve hacia sus libros, gracias a la maravillosa Las filipinianas, no he dejado de leer ninguno de ellos, ni de seguir su carrera literaria, a través de las entrevistas que otorga a los medios. Como anécdota puedo contar que una de las mayores alegrías que me he llevado en los últimos tiempos fue cuando me enteré de que Inma Chacón había conseguido ser finalista del Premio Planeta, con su elegante Tiempo de arena. Es muy de agradecer, para los lectores que la seguimos, el hecho de que con una puntualidad espartana, la escritora extremeña nos regala historias que siempre reflejan con verosimilitud la realidad de las mujeres en diferentes épocas de la historia. Un buen ejemplo de esto que estoy contando lo encontraremos en Tierra sin hombres, la novela que vengo a reseñar hoy. Estamos ante uno de esos libros que nos reconcilian con las buenas narraciones, ya que Chacón es dueña de un estilo literario envolvente y muy atractivo, que nos recordará a los autores realistas y naturalistas del siglo XIX de nuestro país.



La historia de Tierra sin hombres es la de dos mujeres, Elisa y Sabela, que están fuertemente influenciadas por su madre Rosalía. A lo largo de sus páginas iremos descubriendo cómo ellas van superando los problemas familiares que les surgen y, sobre todo, sus complicadas relaciones con los hombres. Entre ellos la figura de Mateo, el padre de las dos niñas, sobrevuela por toda la trama después de que se marchara a hacer fortuna a América. El contrapunto masculino lo llevan los personajes de Eloy y Martín, dos jóvenes que están luchando a su manera por conquistar el amor de Sabela. Ni que decir tiene que no debemos olvidar al pobre Manuel porque, debido a su sordera, es cuidado por un entorno femenino que lo venera. Chacón intenta reflejar la posición de Elisa, Sabela y su madre en contraste con esos varones, tratando de darle importancia a lo que sufren cada una de ellas por su nuevo rol. Rosalía tiene que sacar adelante una familia sin su marido al lado, pero sigue manteniendo, por ejemplo, una tradición de aquella época como el matrimonio concertado para su hija Elisa. Las dos hermanas, por su parte, también comienzan una trama amorosa intensa y muy entretenida para leer.
El estilo literario de Inma Chacón le viene perfecto a esta historia. Las descripciones que elabora son preciosistas y permiten a los lectores inmiscuirse e, incluso, oler y tocar esos parajes de aldeas gallegas tan brumosos, como la portada de la novela. No obstante, la trama es parte importante de la acción de esta novela. Las relaciones personales de todos los personajes se entremezclan para formar una historia muy atractiva y que no pierde el interés para los lectores. Además, Tierra sin hombres es algo más que una simple novela de mujeres. Es un fresco histórico narrado con verosimilitud y rigor, puesto que se puede comprobar como la situación temporal es uno de los puntales de la novela. Esta se mueve gracias a su fraseo y su ritmo que está inteligentemente diseñado para asemejarse a una novela que homenajea a la tradición del mejor siglo XIX. Antes de concluir, también me gustaría aconsejaros que no os perdáis el final de la historia. Para mi gusto es la parte más importante de la trama, puesto que nos deja mucho más claro el papel de cada uno de los personajes de Tierra sin hombres. Además, nos ayuda a valorar, más si cabe, esa psicología tan afilada con la que Inma Chacón analiza las acciones de Sabela, Elisa, Rosalía, Martín o Eloy.

Por todo lo que acabo de exponer, mi opinión final sobre la novela es la siguiente:

TIERRA SIN HOMBRES ES UNA DELICIOSA NOVELA DE PERSONAJES EN LA QUE INMA CHACÓN NOS MUESTRA LA FUERZA Y EL VALOR DE LAS MUJERES DEL SIGLO XIX. SUS DESCRIPCIONES Y SU TRAMA HARÁN LAS DELICIAS DE LOS LECTORES QUE QUIERAN ADENTRARSE EN UNA HISTORIA ESTUPENDAMENTE NARRADA.

Para aquel que quiera saber más sobre esta novela, os he buscado dos vídeos que os interesarán. El primero es el booktrailer de Tierra sin hombres y el segundo es una entrevista con Inma Chacón. Echadles un vistazo porque os ayudarán a entender mejor algunas de las principales claves de esta maravillosa novela que os acabo de reseñar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario