domingo, 27 de febrero de 2022

"Hamnet" de Maggie O'Farrell

 


Título: Hamnet

Autor: Maggie O'Farrell

Editorial: Libros del Asteroide

Sinopsis: Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Opinión: Hoy os traigo la reseña de una novela a la que le tenía ganas desde hace tiempo. Se trata de la archiconocida "Hamnet" de la autora británica Maggie O'Farrell. Bien es cierto que ya me había adentrado en una de sus novelas hacía tiempo. Su título era "La extraña desaparición de Esme Lennox" y la había editado Salamandra allá por el 2009. Por aquel entonces, esta novela no me entusiasmó mucho. La historia me parecía narrada con un pulso muy escaso, llegando casi al sopor. Es algo similar a lo que me ocurre con "Hamnet". No dudo que O'Farrell parte de una historia muy potente y que, acompañada del tremendo aparato mediático con el que la promoción de esta novela ha contado, hacía muy difícil que "Hamnet" no tuviese el éxito asegurado. Pero aún así me falta algo.

"Hamnet" es una novela con un trasfondo histórico más que evidente, pero peca de los mismos problemas que tienen las obras de otros autores de habla inglesa de este tiempo como Zadie Smith. El pulso narrativo no es algo que tengan muy en cuenta. Juegan con una supuesta prosa poética, que echa a un lado la trama y los sucesos que acontecen en el libro, pero lo que consiguen es el sopor más absoluto en los lectores. Que yo no digo, eso sí, que todas las novelas tengan que beber de la misma fuente que los thrillers. Pero que tengan en cuenta los recursos y características del género para el propio beneficio de la autora sería muy de agradecer. Además, "Hamnet" llega fuera de tiempo. Ya en los finales de los 90, el cine trató el tema de la vida de Shakespeare en la estupenda Shakespeare in love, pero como fruto de la cultura audiovisual, el director de la película tuvo muy en cuenta la historia que estaba contándonos.

El estilo literario de Maggie O'Farrell es, también hay que decirlo, elegante y no incurre en ninguna clase de errores. Ha sido periodista y eso se nota. Pero no ha sabido cómo desenvolverse para que los lectores seamos capaces de adentrarnos en la época de Shakespeare. El universo que crea la autora es muy ficticio y cuesta trabajo creérselo. Quizás con un poco más de desarrollo de la trama, "Hamnet" hubiera ganado muchos enteros, puesto que en muchas ocasiones O'Farrell se queda corta a la hora de contextualizar lugares o situaciones. No podemos pretender hacer una novela con la única premisa de que va a contar un aspecto desconocido de la vida de una figura tan enorme como Shakespeare y luego quedarse en el medio de dos caminos.

Mención aparte merece el obsceno proceso de promoción con el que ha contado esta novela. Yo no digo que no lo merezca, pero es que se nota demasiado cuando las editoriales apuestan todo por una obra y dejan detrás otras. "Hamnet" ha aparecido en anuncios en periódicos, revistas, programas de televisión y un sinfín de medios. Llama la atención el hecho de que han visto esos citados medios para darles minutos de promoción a una novela que está a medio cocer. Los personajes son de cartón piedra, la trama se queda demasiado corta y la contextualización histórica hubiera merecido un empujón aún mayor.

En definitiva, quizás no haya tenido el momento más propicio para leer este libro. Mucha gente dice que se trata de una de las mejores novelas del año pasado, pero en mi opinión se queda muy corta. Ya sabéis que en esto de la literatura, hay opiniones diversas. Yo creo que, para mí, después de leer dos novelas de O'Farrell, tengo claro que su literatura no es para mí.

No obstante, para aquellos que, a pesar de mi reseña, sigáis teniendo ganas de adentraros en la novela, os dejo un breve reportaje en el que la propia autora nos explica más datos acerca de la novela y sobre la figura de Shakespeare.


 

Próxima reseña: "De viaje por Europa del Este" de Gabriel García Márquez (Ed. Mondadori)

No hay comentarios:

Publicar un comentario